El sistema de control de temperatura protege al transformador contra un calentamiento inadmisible cuando existe temperatura ambiente elevada, mala ventilación o sobrecarga. De esta forma permite un máximo aprovechamiento de la potencia.

Central TH104 y termoresistencias PT100

El control de temperatura se efectúa mediante termoresistencias de tipo PT100, las cuales proporcionan una señal variable y lineal en función de la temperatura lo cual hace posible obtener una indicación en la central.
Las PT100 utilizadas son de tres hilos, cable de conexión con aislamiento de Teflón y cápsula de acero inoxidable de ø 6 x 60 aislada, para un rango de temperatura de 0 ºC … 200 ºC.
El aumento de temperatura en los arrollamientos se transmite a las termoresistencias, las cuales incrementan su valor en función directa al gradiente de temperatura experimentado por los arrollamientos. Esta señal ingresa a la Central de Control y se puede visualizar en el display de la misma. De acuerdo con la programación realizada de la Central, acciona los dos circuitos de ventilación, alarma, desconexión y falla.

Las características generales de las termoresistencias PT100 son:

Aplicación Medición de temperatura en arrollamientos de transformadores y motores.
Versión Vaina de acero inoxidable de ø 6 x 60 mm de largo, con aislación exterior de vidrio silicona.
Terminales 3 Cables aislados entre si y en conjunto exteriormente, para temperatura máxima operativa de 180 ºC.
Rango de operación 0 – 200 ºC.
Resistencia eléctrica 100 Ω @ 0 ºC.
Rigidez dieléctrica 3 kV durante 1 minuto.

Las Centrales de Control de Temperatura TH104 están diseñadas específicamente para su instalación en transformadores secos encapsulados en resina epoxi, ofrecen una lectura completa del estado térmico del transformador y por lo tanto una protección segura y eficaz.

La Central de Control debe ser instalada en el tablero de maniobra, ya que adosada al transformador estaría expuesta a una temperatura superior a la permitida por normas.
Los bornes 13-14-15 son para accionar una señal visual o sonora de alarma, los bornes 16-17-18 son para actuar sobre un seccionador bajo carga y desconectar al transformador y los bornes 19-20-21, son para indicar una falla en cualquiera de las termoresistencias o en la instalación de las mismas.

En caso de que la instalación requiera ventilación forzada, la central de control de temperatura TH104, dispone de los contactos 22-23 y 24-25 para comandar dos grupos de electroventiladores, instalados en la parte inferior del transformador, en el techo del gabinete o en la sala para el soplado y la extracción de aire.

IMPORTANTE:

Es muy importante verificar el correcto apriete de los cables de las termoresistencias en las borneras, tanto del transformador como de la Central de Control, de no ser así, podrían producirse lecturas erróneas de los sensores y mal funcionamiento de la central.

La conexión del circuito de monitoreo de temperatura entre el transformador y la central, deberá efectuarse mediante un cable especialmente diseñado para tal fin, evitando de esta forma interferencias y por consiguiente posibles errores de medición y falsas alarmas.
El cable recomendado por el fabricante para efectuar dicha conexión es el que se detalla a continuación.



Vista posterior del TH104.


Conexión sondas PT100.


Conexiones relés de alarma y ventilación.


Conexión alimentación.




Esquema de conexión típico.

 

THermtronic   |   Productos   |   TH104   |   TH104 COM MODBUS   |   PT100   |   Soporte Técnico   |   Preguntas Frecuentes
Copyright © 2009 THermtronic. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gustavo Troisi